Aaron Beck & Albert Ellis

Aaron Beck & Albert Ellis
APA (Photo by Fenichel)

TÉCNICAS PARA LA TC, SEGÚN JUDITH BECK.

TÉCNICAS COGNITIVAS
(Beck, J. (1995). Cognitive Therapy: Basics and Beyond. New York: The Guilford Press. Edición castellana, 2000)

Ps. Ronald Alberto Toro Tobar

Las técnicas propuestas por Judith Beck (1995), para realizar reestructuración cognitiva, demanda de manera indispensable tener en cuenta que el uso de éstas en el marco de la terapia cognitiva requiere de una conceptualización de caso en la cual se hayan identificado adecuadamente las cogniciones subyacentes, su interrelación en el mantenimiento de la problemática (dada en términos de los cuatro ejes de la última versión del DSM), así como tener en cuenta que existen otros factores asociados a la efectividad de la intervención psicoterapéutica tales como el buen establecimiento de una alianza de trabajo en terapia, contacto empático, modificación y adaptación de las técnicas en el transcurso del tratamiento, la posibilidad de usar técnicas de otras corrientes psicológicas, asignación de tareas y el manejo de las propias cogniciones del terapeuta. Por tanto, a continuación se exponen puntualmente las técnicas utilizadas en la reestructuración cognitiva, ya sea apuntando a la modificación de pensamientos automáticos, creencias intermedias (reglas, actitudes y presunciones), y creencias nucleares.

Modificación de Pensamientos Automáticos

  • Cuestionamiento socrático y flecha descendente
  • RDP (uso del Registro Diario de Pensamientos)
  • Experimentos conductuales para evaluar P.A.
  • Continuum cognitivo ( 0%_____________100% )
  • Examinar ventajas frente a desventajas
  • Imaginería[1]

[1] Ver al final del documento el apartado destinado al uso de la imaginería como técnica terapéutica y de respuesta terapéutica

Modificación de creencias intermedias
Se recomienda iniciar con la conversión de las reglas y las Actitudes en Presunciones para mejor manejo.

  • Examinar ventajas frente a desventajas
  • Formular paralelos creencias disfuncionales/creencias más funcionales
  • Cuestionamiento socrático apoyado en porcentajes
  • Experimentos conductuales para evaluar creencias
  • Continuum cognitivo ( 0%_____________100% )
  • Dramatización racional-emocional (Punto-contrapunto de Young)
  • Uso de un tercero como punto de referencia (analizando, focalizando, dramatizando)
  • Actuar “como si” (generar distanciamiento conductual)
  • Autorrevelación (uso de la experiencia propia)
  • Imaginería

Modificación de creencias nucleares
La reestructuración de las creencias centrales o nucleares requiere del apoyo de las técnicas cognitivas anteriormente mencionadas, además de la previa decisión de la modificación de las mismas, puesto que algunas de las problemáticas no necesariamente lo requieren. En primera instancia se recomienda iniciar con un instructivo al paciente con respecto al modelo cognitivo, la clasificación previa de la(s) creencia(s) nuclear(es) ya sea de desamparo o inamabilidad. Seguido a esto, el orden en la sesión de reestructuración de la(s) creencia(s) nuclear(es) con respecto al paciente puede ser:
1. Hipotetizar
2. Especificar
3. Explicar
4. Instruir
5. Evaluar y Modificar
6. Instaurar nueva creencia.

Las técnicas a utilizar por el terapeuta son:

  • Implantar un Registro de creencias nucleares (Formulario de Creencias Centrales (Beck, J.; 1983))
  • Uso del contraste externo (similar al continuum cognitivo contrastando con personas reales o imaginarias que evidencie los extremos negativos de la creencia)
  • Desarrollo de metáforas (utilizadas para incentivar la toma de distancia con respecto a la creencia nuclear)
  • Comprobación histórica de la creencia nuclear (en cuanto a su origen y su persistencia en el tiempo)
  • Reestructuración de recuerdos tempranos (útil en pacientes con trastornos del Eje II). Se debe tener en cuenta:
    o Usar el afecto para la activación de las creencias
    o Usar la dramatización de un hecho infantil concreto, siendo el terapeuta como paciente niño y viceversa
    o Usar imágenes mentales (Guestalt (Edwards, 1989))
    o Identificar P.A., emociones, y creencias con respecto al Yo joven.
    o Cerrar asegurándose de dejar una mejor comprensión del evento valiéndose también de otras técnicas.

Otras técnicas utilizadas en la Reestructuración Cognitiva
Las técnicas expuestas a continuación sirven de apoyo en el transcurso de la terapia cognitiva. Recuérdese que éstas deben ser ajustadas a los objetivos y metas terapéuticas así como un uso paralelo a las anteriormente mencionadas.

  • Resolución de problemas (es importante identificar las cogniciones con respecto a los diversos problemas del paciente)
  • Toma de decisiones mediante el uso del paralelo ventajas/desventajas
  • Experimentos Conductuales
  • Control y programación de actividades (valerse también de las escalas de satisfacción y placer)
  • Distracción y refocalización
  • Relajación (como elemento terapéutico y de evaluación de P.A.)
  • Tarjetas de Apoyo
  • Exposición Gradual (se usa en el alcance de objetivos)
  • Técnica del Pastel (se usa para determinar responsabilidades y establecer objetivos
  • Comparaciones funcionales del Yo (se usa para atacar la atención selectiva negativa)
  • Lista de Créditos (son afirmaciones positivas de algo realizado por el paciente)

    Uso de la Imaginería
    Es utilizada para combatir pensamientos automáticos presentados en forma de imágenes. Para su debido manejo por parte del terapeuta, se requiere que:
  • Se instruya al paciente en su reconocimiento, puesto que a menudo son espontáneas y de difícil detección.
  • Se instruya de igual manera sobre cómo se combaten mediante el uso de otras técnicas cognitivas
  • La imagen sea concluida ya sea con un cierre satisfactorio (salida razonable) o un cierre catastrófico (salida para modificar anexando nuevos elementos a la situación imaginada)
  • En el manejo de imágenes catastróficas se debe inducir apoyos como:
    - Salto hacia adelante del tiempo (en segundos, días, meses)
    - Tolerar la imagen (con resolución de problemas, relajación, tarjetas de apoyo)
    - Cambiar la imagen (paciente como director cinematográfico)
    - Cambiar a imagen absurda (por ejemplo cambiar personaje autoritario por un enano con una voz exageradamente aguda)
  • Repetir la imagen (por fenómenos de habituación se reduce la activación emocional y permite la evaluación del fenómeno de una manera más racional)
    Detener, Sustituir y Cambiar:
    ¨ Por otras más agradables
    ¨ Usando elementos externos (como bandas elásticas en las muñecas)
    ¨ Usando elementos neutros de parada (como semáforos en luz roja)

La imaginería puede ser usada como Respuesta Terapéutica. Para darle este tipo de uso se sugiere:

  • Usar las imágenes para anticipar la realización de tareas y evaluar el uso de los elementos de apoyo intersesiones
  • Usar el Distanciamiento como técnica cognitiva en casos extremos de resoluciones catastróficas de eventos específicos (se debe hacer el Salto Hacia Adelante en el tiempo por meses, años y décadas)
  • Reducir la amenaza percibida valiéndose del imaginar los puntos agradables de la situación amenazante evocada.

2 comentarios:

Manuela M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuela M dijo...

Muy buen contenido. Gracias