Aaron Beck & Albert Ellis

Aaron Beck & Albert Ellis
APA (Photo by Fenichel)

V ENCUENTRO DE TERAPIA COGNITIVA, MEDELLÍN COLOMBIA

Ps.(p) Daniel Cifuentes

El pasado sábado 6 de noviembre de 2010, tuvo lugar el V ENCUENTRO COLOMBIANO DE TERAPIA COGNITIVA organizado por la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva ACOTEC, en el AUDITORIO JUAN PABLO II de UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA de la ciudad de Medellín, Antioquia (Circular 1 #70 – 01), en el que se dieron los avances en terapia cognitiva en nuestro país.

En primer lugar la Especialista en Terapia Cognitiva Carolina Polo Vargas presentó una conferencia llamada “Terapia Cognitivo Conductual en Niños”, dando primero unas directrices acerca de la psicopatología evolutiva, luego los conceptos claves en la evaluación infantil (edad, desarrollo, contexto, motivo de consulta), y las consideraciones acerca del plan de intervención con el niño (manejo emocional, reestructuración cognitiva, autoinstrucciones, tareas, juegos de roles, desensibilización sistemática, entrenamiento en habilidades sociales) y los padres (reestructuración cognitiva en creencias acerca de la dinámica parental).

El Especialista Jorge Valencia Ríos con su conferencia “Terapia Cognitivo-Conductual de los trastornos del estado del ánimo”, esbozó sobre la utilidad de los protocolos de intervención cognitivo-conductuales, los cuales aunque son claramente diferenciables, son en su mayoría compatibles, lo que puede favorecer -concluyó el conferencista- el desarrollo de modelos integradores a través de un análisis meta-teórico.

El Especialista Miguel Ángel Jaramillo con su conferencia titulada “Una mirada clínica cognitiva al síndrome de Burnout”, destacó los elementos claves en la conceptualización del síndrome por parte del terapeuta cognitivo, como los antecedentes (entorno social, normatividad, burocracia, características organizacionales, etc.), los aspectos cognitivos como la percepción de recursos no ajustados a la realidad, y las respuestas emocionales como el agotamiento, el estrés laboral, consecuencias físicas y el cinismo. Se interviene fomentando competencias cognitivas (expectativas irreales y valoraciones cognitivas) para regular la emoción y el implemento de la reestructuración del ambiente.

Nora Helena Londoño Arredondo PHD(c), sobre los “Trastornos de personalidad y su relación con depresión y ansiedad”, mostró que los patrones de personalidad saludables, ya sean independientes, dependientes, ambivalentes o desvinculados, con sus respectivas características pasivas o activas, pueden desarrollar un trastorno de personalidad determinado cuando pasan a ser inflexibles y desadaptativos. Previo a esta explicación dio las características del síndrome depresivo y sus estadísticas de prevalencia.

Piedad Liliana López Bustamante PHD(c) con su conferencia “Manejo clínico del paciente difícil”, presentó algunas pautas claves para el terapeuta en el abordaje del paciente difícil, como el hacerse preguntas tales como “porqué me despierta eso”, “qué emoción me genera”, y cómo complementarlo con la visualización de conductas problema. En torno a estos puntos clave se desarrolló la temática de la conferencia.

En las horas de la tarde, Rodrigo Mazo Zea PHD(c) presentó la conferencia “El enfoque Multimodal: una estrategia BASSICCA de entrevista clínica”, destacando los puntos básicos de una entrevista clínica (claves verbales, no verbales, y paralingüísticas), y en la entrevista cognitiva el análisis informacional (cognitivo-afectivo-comportamental) que permita comprender los esquemas del paciente y así poder crear hipótesis clínicas. Sobre la entrevista multimodal basada en la propuesta de Lazarus denominada BASSICC (contiene elementos biológicos, afectivos, sociales, sensoriales, imaginativos, conductuales y cognoscitivos), que interactúan para darnos una visión integral del caso clínico. Rodrigo Mazo agrega la dimensión ambiental al modelo de Lazarus porque es necesario indagar el entorno y las condiciones laborales, académicas y sociales.

La Magister Martha Juliana Villegas Moreno presentó “Terapia Cognitiva del Trastorno de Pánico”, iniciando con la conceptualización del trastorno y a continuación con un estudio de caso único explicó la conceptualización del caso por niveles (descriptivos y explicativos), las metas de tratamiento con psicoeducación, reestructuración cognitiva, exposición y entrenamiento en relajación.

El Magister Alberto Ferrer Botero presentó “El problema de las compulsiones mentales: un abordaje clínico”. Primero, conceptualizó las compulsiones mentales y definió obsesiones y su diferencia con creencias irracionales. A continuación explicó el tratamiento basado en: identificar factores de origen de las obsesiones, y hacer la psicoeducación, luego la exposición mental a la situación para promover el aprendizaje de respuestas alternativas, e incrementar la autoeficacia.

Mercedes Jiménez Benítez PHD, con su conferencia “Formulación de casos en terapia cognitiva”, definió la formulación clínica de caso y las diferencias con el análisis funcional, su inclusión en el proceso de evaluación clínica, y las consideraciones generales del uso de esta herramienta, trayendo al caso los métodos de formulación más conocidos en el modelo cognitivo conductual, en especial la de Haynes y O`Brien (1990).

La jornada culminó con la charla del psiquiatra Juan David Velázquez, cuando presentó la conferencia titulada “Terapia Cognitivo Conductual de los trastornos por obesidad”, en el que destacó de manera extensa los puntos a considerar en el procedimiento de cirugía bariátrica y la preparación de éstos, teniendo como premisa la demostración de la inefectividad de otros tratamientos previos como el farmacológico, las dietas y el ejercicio.

En términos generales, el encuentro cumplió su objetivo que era el actualizar en terapia cognitiva en cuanto a los avances prácticos en el manejo terapéutico especializado valiéndose de la terapia cognitiva estándar para diversas problemáticas. Por otra parte, el blog de Terapia Cognitiva cumple con la asistencia al encuentro como parte de su apoyo a los eventos programados por la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva -ACOTEC- y la División Clínica del Colegio Colombiano de Psicólogos, así como su proceso continuo de formación y aporte al crecimiento de la terapia cognitiva en Colombia.

*Foto Daniel Cifuentes, autor.


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