Aaron Beck & Albert Ellis

Aaron Beck & Albert Ellis
APA (Photo by Fenichel)

FORMULACIÓN CLÍNICA COGNITIVA MULTINIVEL

FORMULACION CLINICA COGNITIVA MULTINIVEL. (FCCM)
WALTER RISO, (2006)
(Primera parte)

POR: PS. ANDRES CASTILLO SANCHEZ

Hoy en día la ciencia psicológica se ve enfrentada a replantear sus modelos con base en su propio crecimiento científico-conceptual, demandando mayores habilidades en los terapeutas al identificar las variables que afectan el comportamiento de manera directa y a veces “indirecta”, siendo mas bien “encubierta” como puede verse desde distintos enfoques psicológicos.
La psicología clínica debe ser un desafío a la creatividad más que una exclusión teórica y debe incluir la mayor cantidad de posibilidades explicativas para el bienestar del consultante que al fin y al cabo es la piedra angular de los tratamientos aplicados en la ciencia psicológica. Por esto mismo la conceptualización que se realizará a continuación será descrita desde la formulación clínica cognitiva multinivel (FCCM) postulándola como una alternativa de formulación e intervención del caso clínico.
Influencias teóricas
La terapia cognitiva tradicional ha influenciado de manera contundente los avances hechos en terapia cognitiva hasta nuestros días. Partiendo de la obra terapia cognitiva de la depresión escrita por Beck en 1967 postuló que los problemas del paciente no estaban determinados en el problema como tal que experimentaba, sino en su forma de interpretarlo o de asignarle un significado personal que determinaría el grado de afrontamiento del mismo hacia las situaciones percibidas. Beck además formula una estructura básica para conceptualizar el proceso de activación psicológico del paciente cuando percibe algún tipo de situación amenazante, proceso que se entiende de la siguiente manera (Beck, 1983):
El pensamiento distorsionado o filtrado parte de unidades de informacion cognitivo-afectivas llamadas ”esquemas”, activando una emocion relacionada con el contenido de los mismos y por tanto, generando una experiencia directa con el medio ambiente (entendida como ”comportamiento”) resultante de la interacion pensamiento-emoción.
Beck (1983) tambien propone un modelo de procesamiento de la informacion en base a las observaciones en pacientes depresivos como apertura de nuevas perspectivas en terapia cognitiva, no sólo en casos de depresion sino en diferentes trastornos como los trastornos de ansiedad (trastorno de estrés postraumatico, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada, fobia social, entre otras.) y los trastornos de la personalidad (dependiente, evitativo, narcisista, pasivo agresivo, entre otros). A continuacion se ilustra el modelo de procesamiento de la informacion hecho por Beck (1983) para guiar al terapeuta en el abordaje y la conceptulizacion cognitiva de la problemática del paciente:
Hacia un nuevo modelo de formulaciòn.
Riso (2006) presenta una nueva ecuacion informacional básica en la cual fundamenta los modelos actuales de terapia cognitiva. Retoma inicialmente el modelo de Beck (1983) citando su estructura de procesamiento de la informacion, haciendo enfasis en otras variables indispensables para una conceptualizacion más amplia del caso clínico. Este modelo lo ilustra de la siguiente forma Riso (2004):
En este modelo se realiza una construcción similar a la hecha por Beck (1983) tomando los esquemas como unidades que almacenan información cognitivo-afectiva del yo, de los otros y del ambiente. Los procesos están orientados a la trasformación que sufre la información por medio de las estructuras atencionales, perceptuales y memorísticas que luego darán lugar a los sesgos de confirmación y por lo tanto la entrada a las distorsiones cognitivas. Los productos que según Riso (1990) se dividen: atribuciones, inferencias, pensamientos automáticos y verbalizaciones que a su vez generarán una respuesta cognitiva, emocional y motora originando consecuencias al nivel de los mismos canales de respuesta.
Entendida la ecuación informacional, el autor postula la conceptualización de caso clínico en tres instancias que permiten al terapeuta comprender de manera secuencial las problemáticas del paciente, en tres diferentes niveles: nivel sintomático descriptivo, nivel explicativo preventivo y el nivel de estilo de vida saludable (esquemas de tercer orden).

Primer nivel (sintomático descriptivo): El primer nivel orienta al terapeuta sobre el abordaje de los síntomas que refiere el paciente en la consulta; para esto el terapeuta debe realizar un minucioso análisis interactivo/funcional de los tres canales de respuesta (cognitivo, emocional y motor) para producir un alivio inmediato en el paciente. Este nivel es descrito como el nivel del aquí y ahora ya que desde este nivel se empieza a recolectar información reciente valiosa para detectar estructuras cognitivo-afectivas que van a ser abordadas en los otros niveles de la formulación clínica. Este nivel como mencionamos anteriormente facilita al terapeuta un mayor entendimiento acerca de las problemáticas actuales del paciente y sus respuestas ante los estímulos que pueden llegar a desencadenar problemas.Para abordar este tipo de intervención a nivel sintomático el autor propone analizar los tres canales de respuesta de forma funcional e interactiva de la siguiente manera:

Los estímulos pueden producir diferentes tipos de respuestas en los seres humanos, estas respuestas son catalogadas como R Cognitivas (P.A) pensamientos automáticos o (D.C) distorsiones cognitivas (Ver en McKay, Davis & Fanning, 1985), R Emocionales/ biológicas (tristeza, angustia, malestar) y a través de las dos anteriores la respuesta R motora que a su vez produce tres tipos de consecuencias: C cognitivas (autoevaluación y auto-observación de la respuesta motora), C. emocional (condicionamiento de la respuesta motora ante diversas situaciones que pueden aumentar o disminuir la actividad emocional. Tomando lo anterior, Riso (1990) señala que incluso en los casos de condicionamiento clásico u operante la persona puede hacer consientes los mecanismos que gobiernan estos mismos y modificarlos o resistirse a ellos. Y por ultimo las C ambientales (perpetuación o modificación esquemática por medio de los hechos del medio ambiente). Por consiguiente desde el punto de vista de la teoría de procesamiento de la información las respuestas cognitivas, emocionales y motoras son consideradas productos informacionales o conclusiones que llegan al aparato cognitivo luego de procesar activamente información interna y externa reconociendo que los productos cognitivos (P.A y D.C) son generadores directos de la respuesta emocional y motora.


REFERENCIAS
  • Beck, A.T., Rush, J., Shaw, B. & Emery, G. (1983). Terapia Cognitiva de la Depresión. España: Desclée De Brouwer
  • McKay, M., Davis, M. & Fanning, P. (1985). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Barcelona: Martínez Roca S.A.
  • Riso, W. (2006). Terapia Cognitiva. Fundamentos Teóricos y Conceptualización del Caso Clínico. Colombia: Norma.
  • Riso, W. (2004). Principios Teóricos de la Terapia Cognoscitiva y el Procesamiento de la Información. Seminario Taller Dictado en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C.
  • Riso, W. (1990). Depresión. Medellín: Gráficas Ltda.

No hay comentarios: